Actos

26 octubre 2018

Goya Gutiérrez y Albert Tugues, dos voces poéticas de in-VERSO

Goya Gutiérrez

Nació en Cabolafuente (Zaragoza), en 1954, pero vive en Barcelona desde 1968. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, ha ejercido de profesora de instituto impartiendo la asignatura de Lengua y Literatura castellanas. Desde el 2003 es directora y coeditora de la revista literaria Alga. Es miembro de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña). Sus poemas y trabajos críticos han aparecido en numerosas publicaciones, revistas y antologías. Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, rumano y catalán.

 

Albert Tugues

 

Algunas críticas literarias (de Juan Cobos Wilkins, Federico Gallego Ripoll, José Ángel Cilleruelo, Concha García, entre otros), señalaron en su momento el ámbito surreal y del absurdo por el que transitan los personajes de los primeros relatos y poemas de Albert Tugues. Sin rumbo, extraviándose por las calles de una ciudad real y fantasmagórica a la vez, deambula un sujeto poético que pertenece a la estirpe de los perdedores, de los perplejos o los acosados por el excesivo grado de realidad que deben soportar, como escribe Carme Riera.
Otros críticos, como David Castillo, Anna Carreras Jaume C. Pons Alorda, Jorge de los Santos o Jaime Parra, destacan la presencia de una temática más expresionista y cruda, y sobre todo, satírica, en la obra reciente del autor. Como si el sujeto poético, en el penúltimo acto, se declarara en rebeldía contra lo cotidiano e intentara, mediante el filo de la sátira poética, agujerear la prisión del absurdo. Recurso estético o técnica subversiva que también se manifiesta en el experimento verbal y poético del libro que hoy publicamos.

 

 

 

 

Lugar: Aula deles Escriptors de la ACE - Canuda, 6 - 5ª - Ateneu Barcelonès - Barcelona

Horario: 18.00

Organizador: El Laberinto de Ariadna - Presentaran a Goya Gutiérrez , Isabel Mercadé. A Albert Tugues, Amália Sànchis. Dará la bienvenida en nombre del colectivo, Dolors Fernández