Actos

15 febrero 2019

Miguel Ángel Cañada, de Jaén a Barcelona con la “Leyenda de Lexy”

Miguel Ángel Cañada Castellano nació en Jaén en 1.965. Muy joven formó parte, a principios de los 80, del movimiento “Jóvenes poetas por la Paz”, participando en recitales por los institutos jiennenses.

Durante unos años, estuvo ligado al teatro que se hacía en Jaén a mediados y finales de los 80. Más tarde creó la Asociación Cultural Imprevisible (hoy Creativo Imprevisible), asociación con un amplio marco cultural.

Tras un paréntesis de ausencia pública en las letras, comenzó a escribir poemas y relatos en un blog perteneciente a una Web especializada en Ecoturismo del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; “El Blog de Miguel” el cual obtuvo los primeros puestos nacionales en los varemos blogueros. Cerrada la Web, decidió abrir unos blogs propios; uno de poesía y relatos “Sauce Llorón” y otro de senderismo y vivencias en la naturaleza, con una marcada prosa poética, “El senderista loco.”

Ha contribuido con poesía y relato en el Portal literario El Recreo. Participó por algún tiempo con el movimiento Slam Poesía de Jaén. En el año 2014, fue designado por “La plataforma por la protección de la Sierra Sur de Jaén”, como la voz poética del movimiento.

Entre sus publicaciones se encuentra el cuento infantil “El bosque desencantado”, en la revista catalana “Mírame”. Ha participado en multitud de antologías de encuentros literarios, así como en los libros “En el camino” dedicado a Ana de Paz, con portada de Forges y prólogo del Padre Ángel (Mensajeros por la Paz) y “La Paz y la Seguridad, ambas colaboraciones con la Fundación Ana de Paz. En 2015 escribió e impartió la conferencia “Gloria Fuertes, poeta de guardia” en el Festival Internacional “Grito de Mujer” en Jaén y en el 2016 escribe su segunda conferencia “Zenobia Camprubí, luz en a la sombra del Poeta “ambas publicadas en la Revista Cultural Penélope. Ha colaborado con artículos en la Revista Literaria Proverso y durante varias temporadas fue colaborador con su poesía en el programa radiofónico Naturaleza Viva de UniRadio Jaén, así como en una sección “Disfrazado de Palabra” en la Revista del Diario Digital Linares28.

Es colaborador de la Asociación Cultural Anduxar, Círculo Ánimas, Ecologistas en Acción, Iniciativas, andamios para las ideas. Es miembro fundador del Colectivo de Escritores y Poetas de Jaén “Oliversando”.

Miembro del CAL (Centro Andaluz de las Letras)

Cuenta con varias letras flamencas dedicadas a la ciudad de Jaén, escritas para la cantaora de flamenco Carmen Gersol.

Ha presentado diversos libros en Jaén, de poesía a poetas como María del Carmen Gallego e Isabel Rezmo y de relato al escritor Andrés Ortiz Tafur, así como colaborado en muchas otras presentaciones a través del Colectivo Oliversando: Martín Paredes, Paco Mateos, Felipe Sérvulo…

Actualmente ha editado su Ópera Prima, su libro de poemas “La Leyenda de Lexy” (Tarqus Editorial).

Lugar: Aula dels Escriptors de la ACEC - Canuda, 6 - 5ª Ateneu Barcelonès - Barcelona

Horario: 18.00

Organizador: El Laberinto de Ariadna - Presenta Rocío Biedma